快捷搜索:

ENTREVISTA: Iniciativa de Franja y Ruta abre "nuevo tipo de

Por Victoria Argüello

BUENOS AIRES, 16 mar (Xinhua) -- La Iniciativa de la Franja y la Ruta de China promueve "un nuevo tipo de multilateralismo" y representa una "gran oportunidad" para los países latinoamericanos, afirmó hoy la economista argentina, Carola Ramón-Berjano.

La especialista en asuntos de China e miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) valoró la iniciativa en el marco del segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se realizará a finales de abril en Beijing.

"Creo que la Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda tiene un gran potencial en cuanto a desarrollo económico y cooperación internacional. Es un concepto muy interesante y un marco para un nuevo tipo de multilateralismo impulsado por China", sostuvo la experta en entrevista con Xinhua.

El presidente argentino, Mauricio Macri, participó en el primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se celebró en 2017 en Beijing, donde sostuvo que la Iniciativa "es una oportunidad que no queremos dejar pasar" además de considerar a Argentina como un país importante en materia de provisión de seguridad alimentaria.

El presidente chino, Xi Jinping, subrayó durante el primer Foro de la Franja y la Ruta que América Latina es la extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

En ese sentido, Ramón-Berjano consideró que un punto clave para la inserción de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta guarda relación con el déficit de infraestructura, pero sostuvo que el país sudamericano también debe enfrentar varios desafíos para asegurar una exitosa relación.

"A pesar de la gran necesidad que tiene la Argentina de infraestructura, hay que asegurarse que esta sea del tipo adecuado, es decir, conducente a lograr una mayor conectividad no solo con los mercados externos sino también una mayor conectividad puertas adentro", sostuvo.

De acuerdo con la integrante del CARI, la inserción de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta debe contribuir a un desarrollo regional.

"Argentina, al igual que muchos países en vías de desarrollo, puede beneficiarse mucho por esta iniciativa, logrando una mayor conectividad, mejora en infraestructuras tanto a nivel nacional como a nivel regional e internacional", enfatizó.

"Creo que es una gran oportunidad para pensar en el largo plazo y la cooperación para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible", a?adió la economista.

Los avances mostrados por China en materia de desarrollo económico y social en las últimas cuatro décadas constituyen para Ramón-Berjano un referente y una "experiencia fundamental" para los países que aún se encuentran en vías de desarrollo.

Consideró que "la cooperación debe ser la base de la Iniciativa de la Franja y la Ruta", así como parte esencial del segundo Foro.

"El foro es una gran oportunidad para poder tratar temas que más preocupan en el exterior en cuanto a esta iniciativa, despejar dudas, conversar, dialogar, consensuar y planificar. La cooperación es la base de esta iniciativa", puntualizó.

您可能还会对下面的文章感兴趣: